La Nasa postergó el lanzamiento de la misión Artemis II, tras una serie de fallas durante los ejercicios previos por lo cual se prevé que el despegue llegue en el mes de marzo o abril.
Diego Bagú, astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata explicó por Es Un montón en Radio Provincia de qué se trata la nueva misión encarada por la agencia espacial estadounidense respecto de la cual contó que: “Serán 10 dias los que estará el cohete en el espacio” y el objetivo es “geopolítico. Se trata de ganarle a China en esta carrera desenfrenada. Y China va a ir a la Luna en 2030, ya lo confirmaron, pero van callados, seguros y con políticas de estado a largo plazo".
En cuanto a la postergación del lanzamiento, dijo que "se debió a que en la prueba de carga de combustible” se detectó una fuga de hidrógeno “que se debe a los cambios de las temperaturas. Se genera lo que se llama estrés térmico” porque se ingresa a un tanque que está a 5/10 grados un líquido a 250 grados bajo cero”.
Sobre los mitos acerca de la llegada del hombre a la luna expresó que “es preocupante como hoy en pleno siglo XXI estamos viviendo una época oscurantista. Y el haber ido a la luna pasa por una cuestión de creencias. No se puede llegar a tanta insensatez”.