El Gobierno logró dictamen en la Cámara Alta de la reforma laboral pero el debate se pospuso para el mes de febrero. Al respecto, en contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, el senador nacional por Río Negro de Unión por la Patria, Martín Soria, afirmó que “pueden haber firmado un dictamen con sus socios políticos de ocasión, pero en el marco de una conformación de comisiones totalmente irregular, donde violaron el reglamento del Senado y la Constitución Nacional”.
Explicó que “el artículo 14 de nuestro reglamento, dice que en la primera sesión del Senado se tienen que constituir las comisiones. Y en caso de no ser así, se tiene que delegar esa facultad a la presidenta del cuerpo, que es Victoria VIllarroel. Pero, no hubo ninguna sesión en la cual se constituyeron las comisiones con la nueva integración del Senado y tampoco hubo una delegación de esa facultad, con lo cual todo esto que están haciendo está viciado de nulidad”.
Además, Soria remarcó que “en la ley hay una gran incongruencia: el proyecto de precarización laboral contiene artículos que conceden descuentos económicos groseros, muy pero muy fuertes, para sectores muy concentrados de la Argentina. Les bajaba el impuesto a las ganancias a las 144 grandes sociedades comerciales de la Argentina. ¿Qué tiene que ver eso con una ley de reforma laboral cuando en Diputado se está tratando el presupuesto?” -se preguntó.
Seguido, el legislador afirmó que “al Estado argentino invertir en 2026 en el sistema universitario nacional, para no dejarlo prenderse a fuego, le cuesta 1.400 millones de dólares. Eso es lo que quería recorta Milei, pero como no lo logró, hoy dijo que este presupuesto no le servía”.
“Esta gente viene a subsidiar a los millonarios que lo pusieron en la Rosada con la tuya, y a cerrar las universidades para nuestros pibes. Esto es lo que está pasando” -advirtió el senador nacional.
Tras señalar que el proyecto de reforma laboral del gobierno le parece “un retraso”, Soria apuntó que “es muy importante saber qué van a hacer los gobernadores.
Anoche hubo diputados que responden a gobernadores dialoguistas que votaron en contra de este capítulo 11 que desfinanciaba a las universidades, al sistema de discapacidad y a la emergencia pediátrica. Con lo cual es evidente que ni los gobernadores quieren pagar el costo político de que se cierren las universidades en Argentina”.
Por último, sobre la decisión de la justicia de congelar todos los bienes de José Luis Espert, el entrevistado manifestó: “Esto es parte del ecosistema libertario. La primera denuncia contra Javier Milei y su hermana fue la venta de candidaturas. Esa es la forma que tienen estas organizaciones criminales del narcotráfico de inmiscuirse en la vida política y en las instituciones de los países Todos saben que a José Luis Espert lo financiaba el narco Fred Machado, desde 2019. Y la pregunta que queda pendiente es: Lorena Villaverde, de Río Negro, no pudo asumir como senadora por sus vínculos con el narcotráfico, ¿pero sí pudo volver a ser diputada?”.