En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM1270 explicó que hay dos dimensiones para entender el problema que implican el permiso a través de un DNU de Javier Milei que permite ejercicios militares de soldados estadounidenses en Tierra del Fuego. “La cuestión de fondo, es que uno elige un Presidente con la responsabilidad de fijar la estrategia de quién es el mejor socio para el cumplimiento de los intereses nacionales de nuestro país”, dijo, al tiempo que agregó: ”Te puede gustar más o menos los Estados Unidos o cualquier otro país. Pero obviamente cuando estás en estas latitudes conociendo el rol que ha tenido Estados Unidos en la política argentina y cómo jugó durante la guerra Malvinas, es lo que entendemos como una cuestión preocupante ver cada vez mayor presencia de los Estados Unidos en esta parte de nuestro territorio nacional”.
Seguido, remarcó que “en un igual nivel de gravedad está la cuestión de la forma, porque esta autorización no entra con el procedimiento normal que es a través de una aprobación del Congreso”. Dachary sostuvo que “no hay ningún tipo de necesidad ni urgencia como para apelar una cuestión de estas características, y sobre todo en tiempos donde se habla de llegar al máximo de una construcción de una base combinada en Ushuaia con los Estados Unidos”.
En ese sentido, advirtió que ”estamos dejando un antecedente de que el Presidente sin apelar al Congreso de la Nación, pueda mediante un decreto de necesidad y urgencia sin necesidad y sin urgencia, inmiscuirse en cuestiones de defensa” (...) “Es gravísimo para nuestra patria, para nuestra soberanía, para Malvinas, y la Antártida que se permita una cuestión así”.
Dachary lamentó que “el Presidente Milei desde el inicio de su gestión ha dejado en claro su desinterés por nuestra soberanía” y recordó que el ministro de Defensa Luis Petri negó lo que el propio Milei anunció cuando se encontró en Tierra del Fuego con la Generala del Comando Sur, Laura Richardson. “Para nosotros sería gravísimo tener nuestro propio Guantánamo en Tierra del Fuego”, concluyó.