En contacto con “Es Un Montón” por “Radio Provincia” Lisandro Sabanés, periodista y analista se consideró un “un privilegiado” al poder tener “la oportunidad de despedir al Papa en la basílica de San Pedro” ya que “no vamos a ser contemporáneo de nuevo Papa argentino, y mucho menos, de un Papa que haya dejado tan en alto su argentinidad y con un papado que va a dejar huella y va a quedar en la historia” de la Iglesia Católica.
Seguido señaló que “va tomando forma un apodo que él llevaba con orgullo que es el de ser el papa del pueblo” que decidió “despedirse en la cancha” ya que en las últimas horas “trascendió que le dejó lo último que tenía en la cuenta, 200 mil euros, al párroco de la cárcel que visitó el jueves santo. Fue una herencia en vida, la despedida final que hizo”.
Por otra parte, analizó que “así como tuvo cercanía con la gente común” también contaba con “muchas críticas para con él y su pontificado porque, siendo leal a sí mismo, se metió con temas escabrosos”.
Sabanés recordó que sus declaraciones en el marco de la guerra en Gaza generaron que el actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu “no lo haya saludado y haya ordenado eliminar de las redes del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el saludo póstumo al Papa. Eso habla del rencor que él le tiene y de lo que le significó que Francisco dijera que ‘Matar niños es una crueldad, no es una guerra’”. Y en ese marco reflexionó: “Parece mentira que algo tan básico, sea una voz disonante a esa escala. Pero en esos altos niveles ya no hay más líderes de esa magnitud con esa capacidad de amplificación, que digan algo parecido”.
Sin embargo, también describió que en inmediaciones de la Basílica “hay muchas banderas argentinas. Estamos presentes” y por más que sus dichos “le generaran tantos enemigos poderosos, me parece un triunfo póstumo para él que tenga una despedida de este nivel por la masividad que está teniendo. Ayer se tuvo que ampliar el horario a la basílica de San Pedro, por la cantidad de gente que había. Y que vengan los líderes mundiales de todo el mundo, Donald Trump incluido que no era precisamente un aliado".