En diálogo con Radio Provincia, el historiador Mario “Pacho” O'Donnell habló de su nuevo libro “El ADN argentino” y adelantó que lo que se busca “es pensar sobre nosotros, sobre quiénes somos y por qué somos como somos”.
Seguido, analizó que el proceso de este libro “fue muy duro” porque “la historia es sustento ideológico del sistema” y por lo tanto, “cualquier amenaza de algún cambio en la política históriográfica produce una reacción muy grande”.
Sin embargo, especificó que, como ya lo ha hecho en todos sus trabajos, lo que se propuso fue seguir con la línea encabezada por Jauretche y Ortiz, entre otros autores que pertenecen a la corriente revisionista y que “trabajan por una historia más verdadera que nos permita entendernos mejor”.
Por lo tanto, la obra está escrita “desde una perspectiva histórica alternativa a la oficial,” ya que ésta última “solo recoge el triunfo de la oligarquía porteña” y en este camino “impone sus criterios, su proyecto y hace de la historia un fundamento ideológico” que está “contaminado con el liberalismo extranjerizante de los vencedores de las guerras civiles del S XIX”.
En ese marco, O'Donnell señaló que una de las “falencias de la historia oficial, es la falta de espacio que le ha dado a los pueblos originarios, a las mujeres y los sectores populares”. Y señaló que pese a que “a la fuerza” la historia oficial “ha ido corrigiendo” algunas de esas falencias, la batalla ideológica contra el liberalismo histórico es ingrata porque “el sistema defiende sus principios y la historia es un aparato muy potente” para ello.
Finalmente, O’Donnell concluyó que producto de esta historia oficial que entiende “entre la civilización a la elite porteña (educada en Europa) y dentro de la barbarie a las provincias, lo criollo y lo gauchesco” (…) “la dirigencia argentina tiene poco sentido patriótico”.
“Y esto no sólo no es banal sino que explica cierta impudicia de quienes firman empréstitos sin preocuparse, en lo más mínimo, en lo que le puede pasar a esa entidad mayor que es La Patria o a los compatriotas”, concluyó.